REDES SOCIALES EN EL AULA

La influencia que han tenido las redes sociales actualmente en la educación es notable y cada día toma mayor fuerza con la inclusión de las TIC en el aula.

El uso de las redes sociales lleva a los chicos y jóvenes a aprender haciendo. Ayudando así a que los procesos cognitivos evolucionen y se desarrollen, logrando así mejorar sus capacidades de análisis, síntesis y toma de decisiones. El universo de opciones se hace infinito.


Crear y compartir se hace casi automático cuando se utilizan las redes en el aula. Impulsa al trabajo en equipo y fomenta el aprendizaje colaborativo con la integración de foros, blogs, chats y otros servicios.
El docente también se beneficia de esto. Los recursos pueden ayudar a la independencia del estudiante logrando así que estos se desarrollen bajo la supervisión más no bajo el mandato del profesor. Y obliga a este a abrirse a nuevas oportunidades que puedan enriquecer el desempeño de sus alumnos.

Es interesante, cuando se empieza a trabajar con las redes sociales dentro del aula, la cantidad de opciones que empiezan a abrirse ante nuestros ojos y que los chicos disfrutan, las redes sociales podrían ser, en parte, una solución para la disminución del abandono escolar.

Estas abren un sin fin de estrategias que los docentes pueden llevar a cabo para hacer sus clases más atractivas y más educativas. Empezando por la utilización de material alternativo como imágenes, vídeos y fotografías, además que permite que se utilicen temáticas actualizadas de aplicación de las competencias lo que es atractivo para los jóvenes.

REDES SOCIALES EDUCATIVAS
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Se estima que la fundación oficial de esta red social data de marzo de 2006 gracias a la colaboración de antiguos trabajadores de Google Biz Stone y Evan Williams, quienes contaron con la ayuda de tres de miembros fundamentales en la creación y expansión del proyecto: Noah Glass, Jack Dorsey y Evan henshaw-Plath.
El nombre de Twitter procede de la onomatopeya del pío de un pájaro en inglés, y tuvo su incursión en los mercados hispano, francés, alemán e italiano en 2009, cuando se hizo más extensiva a la comunidad social europea. Meses antes la compañía norteamericana había anunciado la inclusión de publicidad en sus mensajes. 



Cuando Mark Zuckerberg, estudiante en 2003 de Harvard, creó Facebook no imaginó la repercusión social y cognitiva que tendría en tan poco espacio de tiempo. La compilación de imágenes, fotografías y nombres de estudiantes de su universidad, bautizada con el nombre de Facemash sería la antesala de la primera gran red social del siglo XXI.

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 Si hay una red social incipiente que ha calado por el cambio que supone su uso y contenidos, es Pinterest. Esta herramienta cambia el paradigma de uso, cambiado los mensajes textuales de sus predecesorasFacebook y Twitter por imágenes. Lo que inicialmente podía considerarse un cajón desastre de imágenes ha evolucionado hacia una curación de contenidos de corte visual en el que los distintos tableros organizados temáticamente hacen que la información vertida en ellos sea concisa y precisa cuando lo que buscamos es descubrir contenidos por áreas temáticas, más allá de elaborar productos propios. 

Pinterest es, junto a Instagram, el máximo exponente de esta nueva generación que, contando con una vida menos longeva que sus predecesoras, se ha hecho hueco en un mercado cada vez más exigente en pretensiones, usabilidad y, fundamentalmente, sencillez de empleo para todos los usuarios de la misma.


fuente: http://cort.as/-Jyhb 
Podemos establecer una línea común entre Instagram y sus homólogas Facebook, Twitter y Pinterest. Como en sus predecesoras, Instagram nace de la mano de dos creadores, Mike Krieger y Kevin Systrom, quienes en el otoño de 2010 lanzaron la aplicación al mercado. Su crecimiento fue súbito, como en el resto de redes sociales analizadas. En menos de dos años, en abril de 2012 superaba los 100 millones de usuarios activos, en otros dos años (diciembre de 2014), superó los 300 millones de usuarios.  

Otra de las líneas de seguimiento y expansión de Instagram, es el uso de hashtags que complementan su uso a la imagen. De esta forma, siguiendo la estela marcada por Twitter (recordemos, con un espacio limitado a 280 caracteres), y Facebook (aunque es menos frecuente), en Istagram se suceden los hashtags para clasificar una misma fotografía dentro de varios repositorios que encabezan los hashtags.



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